Secretaria Edcuacion

Secretaria Edcuacion

Por: Oficina de Comunicaciones Alcaldía de Armenia

Amparo Cecilia Tirado Mejía, rectora de la institución educativa Santa Teresa de Jesús de Armenia, fue elegida en una convocatoria a nivel nacional para representar al país con su proyecto ‘Heroes against bullying’. Un estrategia bilingüe implementada para acabar con el flagelo del matoneo o bullying en los colegios.

El plan de incentivos busca reconocer la labor de los docentes y rectores de las instituciones educativas para fortalecer sus habilidades de gestión y liderazgo, en este caso será a través de una visita a Londres, Inglaterra, del 14 al 24 de septiembre del presente año.

En este proceso, que apoyó laAlcaldía de Armenia por medio de la Secretaría de Educación Municipal, participaron docentes de todo el país. La estrategia‘Heroes against bullying’ fue seleccionada según Colombia Bilingüe por el impacto que puede llegar a tener en toda la comunidad educativa.

La Alcaldía de Armenia, a través de la secretaría de Educación, informó que en el inicio de clases para este segundo semestre se repartirán 20.421 complementos o refrigerios y 80.807 raciones de almuerzos. Estas acciones se adelantan con el fin de garantizar la segunda temporada de clases, la asistencia de todos los estudiantes tanto de preescolar, como básica y media.

Desde el inicio del Programa de Alimentación Escolar, PAE, el pasado mes de mayo no se ha registrado ninguna dificultad en la prestación del servicio, que está garantizado para este periodo.

Adicionalmente, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional se adelantan estrategias puntuales para brindar mayor seguridad al interior y exterior de las instituciones educativas de la ciudad buscando blindar a los jóvenes del consumo y tráfico de estupefacientes y de otros flagelos como hurtos y atentados.

Muy pronto la Secretaría de Educación desplazará nuevamente su equipo de trabajo a instituciones educativas. Los funcionarios de las áreas de Cobertura Educativa, Administrativa, Jurídica, Inspección y Vigilancia, Calidad Educativa y Planeamiento Educativo estarán dispuestos para atender los requerimientos, quejas y peticiones que sean requeridos.

En temporada de vacaciones laAlcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Educación y en alianza con la Policía Nacional, trabaja en el diseño de nuevas estrategias para implementar en los colegios  buscando optimizar la seguridad de la comunidad educativa.

Tráfico de estupefacientes, consumo de drogas e inducción al consumo, e inseguridad en las afueras de las instituciones educativas públicas de la ciudad, fueron algunos de los aspectos que se tocaron con las autoridades, buscando que las intervenciones sean cada vez más eficientes y efectivas.

Los operativos serán constantes y para ello se priorizaron algunas instituciones que, por su ubicación y antecedentes, han presentado más dificultades en estos aspectos. La Policía Nacional, a través de sus programas educativos, fortalecerá aspectos como convivencia, prevención del consumo de sustancias sicoactivas, alcohol y en general todas las adicciones que sacan a los jóvenes de sus actividades sanas y los llevan a las calles.

Jueves, 21 Junio 2018 14:09

Revolución educativa en Armenia

Por: Comunicaciones Alcaldía de Armenia

 Tal como lo había planteado el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, y apegado al plan de desarrollo, el 2018 ha sido el año de la revolución educativa en Armenia. Infraestructura, transporte escolar, alimentación escolar y la escuela de padres, son algunos de los logros de este año.

 

1. Mejoramiento de la infraestructura educativa

Con una inversión superior a los $ 65.000.000.000, provenientes del Ministerio de Educación Nacional y de la administración municipal, todas las instituciones educativas públicas de la ciudad están siendo intervenidas. Cambio de cubiertas, cielorrasos, baterías sanitarias, canalización de baños, entre otras mejoras, justifican la inversión. Se trata de una inversión histórica que ha beneficiado instituciones educativas que desde su creación no habían sido intervenidas. 

El sector rural también se beneficia con las obras. En este proceso se incluye la construcción de colegios nuevos y 2 que fueron demolidos en su totalidad para ser reconstruidos. Son 38.000 estudiantes los beneficiados en toda la ciudad.

 

2. Escuela de padres, una apuesta a la construcción de entornos familiares.

Con la puesta en marcha de la escuela de padres de familia se busca construir, desde el corazón de los hogares, familias con bases en valores.  En lo corrido del año se ha llegado a más de 6000 padres de familia, acudientes y cuidadores de los niños de las instituciones educativas oficiales de Armenia. Un programa que ha tenido impacto en más de 7800 niños. En este programa participan 14 docentes y profesionales de secretaría de Educación contratados para este fin.

 

3. El PAE marcha bien 

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, que diariamente distribuye 20.100 refrigerios y 9.221 almuerzos, a la población escolarizada de la ciudad, tuvo una inversión de $ 8.354.715.000. Una estrategia implementada para garantizar la permanencia de los niños que hacen parte de la jornada única, para que no tengan que desplazarse hasta sus casas a recibir estos alimentos. 

 

4. Transporte escolar 

$ 468.000.000 se invirtieron para permitir que 800 niños de instituciones educativas de la ciudad, incluyendo el sector rural, se beneficiaran del transporte escolar. Esta estrategia de acceso y permanencia en los colegios genera confianza de los padres de familia hacia el proceso educativo y aporta al mejoramiento continuo de la calidad educativa. 

 

5. Escuela de música ‘Luís Ángel Ramírez Alzate’

250 niños de las instituciones educativas de Armenia hacen parte de la escuela municipal de música, Luís Ángel Ramírez, creada por laAlcaldía de Armeniaa través de la Secretaría de Educación. Cuenta con 9 especialidades en distintos instrumentos y géneros musicales.  Un lugar fue creado para apoyar los jóvenes talentos de la ciudad y desarrollar actividades sanas en su tiempo libre. 

La secretaría de Desarrollo Social en ejercicio de su calidad de Secretaría Técnica de la Mesa de Concertación de la Población LGBTI, de la cual hace parte la Secretaría de Educación, de acuerdo al decreto 058 de 2013.  Se permite extender invitación a participar de la II MARCHA DE DIVERSIDAD SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO.

2:30 p.m. Encuentro en el Parque Fundadores para organización de carrozas y logística de la marcha.

3:00 p.m. Inicio de la marcha tomando por la carrera 14 haciendo un desvío en la calle 9 para tomar la carrera 15, hasta la calle 21 y de allí a llegar a la Plaza de Bolívar.

4:30 p.m. Llegada a la plaza de Bolívar para realización de actos culturales.

Sábado 30 de junio de 2018

Hora de salida parque Fundadores: 2:30p.m. a 3:00 p.m.

Hora llegada en la plaza de Bolívar: 4:30 p.m. a 8:00 p.m.

Compartimos con miembros de KOICA Colombia Office, organización que hace presencia en Armenia con una de sus voluntarias en la Institucion Educativa Teresita Montes, quienes le presentaron a rectores y representantes de la Secretaría de Salud de Armenia y de RedsaludArmenia Salud, y a miembros de las universidades su propuesta para que la ciudad cuente con más voluntarios expertos que puedan apoyar las diferentes áreas.

La Secretaría de Educación desplaza su equipo de trabajo hasta la Institución Educativa Cámara Junior el próximo viernes 8 de junio a partir de las 8:00 de la mañana. Los funcionarios de las áreas de Cobertura Educativa, Administrativa, Jurídica, Inspección y Vigilancia, Calidad Educativa y Planeamiento Educativo estarán dispuestos para atender los requerimientos, quejas y peticiones que sean requeridos.

Cada dos años es requisito que todos los funcionarios del sector educativo oficial de Armenia, es decir directivos, docentes y administrativos, participen de una jornada de re inducción en la cual conozcan de primera mano los servicios que se prestan desde la entidad y que representan además muchos beneficios para ellos. Es por eso que este miércoles 6 de junio se reunieron en el Coliseo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas las casi 2 mil personas que hacen parte de este sector. 

Durante el evento el Secretario de educación Luis Antonio Cobaleda Garay agradeció a todos por el compromiso a la hora de apropiarse de cada uno de los procesos que permiten que los niños, niñas y jóvenes de Armenia ingresen y permanezcan en las aulas de clase. De igual forma cada uno de los líderes de las áreas les dio a conocer sus actividades y cómo desde cada una de ellas se aporta al desarrollo del sector educativo en Armenia. 

 

Funcionarios de las instituciones educativas oficiales y enlaces del Programa de Alimentación Escolar participaron activamente de una jornada de capacitación en la herramienta tecnológica que, a través de una tableta, permite el adecuado control y registro de entrega de raciones entregadas a los niños y niñas beneficiarios del programa en nuestros establecimientos educativos. 

 

Este elemento se convierte en un gran apoyo y facilita la labor dedirectivos, docentes y administrativos que se han comprometido con la ejecución del programa el cual entrega diariamente 20.100 refrigerios y 9.221 almuerzos a la población estudiantil de la ciudad. 

 

 

 

Hasta el momento en Armenia no se han presentado irregularidades frente a la prestación del servicio, sin embargo se ha creado el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.para que toda la comunidad haga sus sugerencias, comentarios o quejas sobre el programa y así poder adelantar las gestiones pertinentes para su mejoramiento. 
Página 1 de 61