Secretaria Edcuacion

Secretaria Edcuacion

 
Dando cumplimiento a un plan de mejoramiento de la Contraloría, todos lo supervisores de los contratos celebrados por la Secretaría de Educación de Armenia participaron de capacitación sobre sus diferentes funciones y la importancia de la rigurosidad en los trámites que se realizan. 
 
Este tipo de jornadas permite fortalecer las competencias de los funcionarios, al igual que brindarles herramientas para que adelanten la labor de supervisión de la mejor manera y contribuir a la generación de sentido de transparencia con respecto a la comunidad en general.  
 

 

 
Delegados del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), contratistas y funcionarios de la Secretaría de Educación de Armenia se reunieron para hacer una revisión general del estado de avances de diseños y licencias de construcción de las obras que se adelantarán durante el 2018 para el mejoramiento de la calidad de los niños, niñas y jóvenes de Armenia. 
 
En este encuentro se pudieron discutir temas técnicos y logísticos para dar el inicio a las construcciones y adecuaciones de las cuales serán objeto las instituciones educativas oficiales de Armenia y que tendrán una inversión de más de 50 mil millones de pesos. 

 

Laura Katherine Echavarría Rendón, jóven pertenciente a la estrategia en el grado Pensar B, se graduará junto a 49 jóvenes que también hacen parte del programa; sin embargo ella tiene un valor agregado, y es que obtuvo un promedio de 4.78 en sus calificaciones finales, superando a los compañeros de las aulas regulares, lo que la consolida como el mejor promedio académico de la institución educativa INEM. 
 
"Me resultó muy fácil obtener este promedio gracias a la disciplina. A pesar de que pertenezcamos a los modelos flexibles todos tenemos la capacidad de salir adelante. Durante todo el año tuvimos un trabajo muy similar al de las aulas normales y a pesar de la dificultad, lo sacamos adelante. Aquellos que piensan que los modelos son para vagos deberían aprender a conocer la faceta", manifestó Laura con un gesto de agradecimiento con sus docentes por el apoyo brindado, especialmente por el Coordinador del Programa en el INEM, profesor Luis Enrique Morales Sánchez. 
 
"Desde hace 3 años se detectaron los niños en extra edad; los incluimos en el proyecto denominado Modelos Educativos Flexibles y a pesar de que dicen que tienen problemas sociales, les hacemos énfasis en que ellos superen sus problemáticas y se metan en la cabeza que son capaces de alcanzar las metas propuestas. Nosotros creemos en ellos.", indicó Morales. De igual forma resaltó que "así el muchacho tenga dificultades hay que apoyarlo; no hay que mandarlo a la calle, no hay que estigmatizarlo. Todos tienen capacidades."
 
Gracias a este logro Laura se hará merecedora de una de las becas que otorga la administración del educador Carlos Mario Álvareaz Morales para el acceso a la educación superior; y con respecto a eso ella dice: "aspiro ser la mejor Ingeniera Civil de Colombia. Invito a todos los jóvenes que están por fuera  de las aulas a que estudien; el bachillerato es la primera meta que debemos alcanzar para ser mejores. Nunca se rindan; fui mala estudiante y hoy tengo el honor de ser el mejor promedio académico". 

Así lo informó el Ministerio de Hacienda y crédito público, mediante oficio enviado a la Secretaría de Educación de Armenia en el que indica que estos recursos son producto del excedente del Fondo Nacional de Pensiones de la Entidades Territoriales, Fonpet. Recursos que serán girados a las arcas de ese despacho.  

“Estos recursos serán invertidos en proyectos encaminados al mejoramiento de la calidad educativa, reflejada en nueva dotación para las escuelas, sedes y en adecuaciones e infraestructura nuevas”, explicó Luis Antonio Cobaleda Garay, jefe de la cartera.

Alineados con el querer del educador Carlos Mario Álvarez Morales algunos de estos recursos también serán invertidos en la ejecución de actividad enmarcadas en las denominadas ‘Escuelas de Padres’ cuyos objetivos son reconstruir el tejido familiar que ayude a los niños y jóvenes a crecer en ambientes sanos enfocados en los valores para aportar a la sociedad mejores seres humanos. Los recursos serán invertidos en los años 2018 y 2019.

Martes, 28 Noviembre 2017 19:52

Pilos de Armenia conocieron sus oportunidades

84 Pilos del Quindío, entre ellos 57 de Armenia, y acompañados de sus padres de familia, escucharon a delegados del Ministerio de Educación Nacional toda la información referente a cómo acceder al programa Ser Pilo Paga 4 y al crédito 100% condonable para su formación profesional.
 
Durante su intervención los delegados les hicieron la reflexión a los jóvenes de la importancia de aprovechar este tipo de programas del Gobierno Nacional para continuar con sus estudios profesionales, y les hablaron de los requisitos que deben cumplir y de las universidades a las que pueden acceder en sus diferentes programas académicos. 
 
Además de la condonación del crédito estos jóvenes obtienen beneficios como un apoyo de sostenimiento semestral correspondiente a un valor entre 1 y 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes, garantizando así su permanencia en la universidad.
 
Los requisitos para acceder a Ser Pilo Paga 4 son:
 
1. Ser colombiano. 
2. Obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2017
3. Obtener un puntaje igual o superior a 348 en los resultados de las pruebas de Estado Saber 11°. 
4. Estar registrado en el SISBEN con corte a 30 de septiembre de 2017 con un puntaje igual o inferior a 56,32 en le caso de Armenia. 
Martes, 28 Noviembre 2017 15:31

Tutores PTA se capacitan en Armenia

El programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional se ha implementado en el país desde alrededor de cinco años, logrando importantes resultados en el mejoramiento de las competencias de matemáticas y lenguaje. Armenia fue una de las ciudades pioneras en acoger este programa, y gracias al apoyo del educador Carlos Mario Álvarez Morales, su intervención en las instituciones educativas oficiales se ha fortalecido. 
 
Es por eso que durante esta semana tutores de las entidades territoriales certificadas Duitama, Boyacá, Manizales, Caldas, Cundinamarca, Soacha, Mosquera y Armenia; y rectores de Manizales, Caldas y de la capital quindiana, participarán de jornadas de capacitación encaminadas a revisar los procesos y las estrategias con las cuales se lleva a cabo del programa, y así empoderar a todos los maestros de la importante labor de enseñanza. 
 
Durante su intervención en la bienvenida el líder del área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Antonio José Vélez Melo les presentó a los asistentes una muestra de lo que ha sido la experiencia en la ciudad, reflejada además en el pasado Encuentro de Saberes que reunió las actividades de los docentes que innovan en el aula. 
 
De igual forma los invitó a visitar toda la ciudad y a enamorarse de su evolución, su verde paisaje, y la amabilidad de su gente. 
Directivos docentes y orientadores escolares participaron del taller denominado Sistema de Evaluación Institucional y Articulación de los Modelos Educativos Flexibles con el PEI (Proyecto Educativo Institucional), una jornada cuyo objetivo fue estudiar la forma en la que se pueden realizar ajustes que permitan una implementación adecuada de diferentes formas de aprendizaje para que los niños, niñas y jóvenes que hacen parte de estas estrategias de escoalarización se adapten fácilmente y pueden cumplir regularmente con los logros. 
 
Antonio José Vélez Melo, líder del área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, afirmó durante su intervención en el taller que es importante que la comunidad apoye este tipo de procesos diferenciadores; el papel de la educación debe centrarse en el estudiante y en brindarle herramientas para que construya el proyecto que pueda llevar al desarrollo de la comunidad en general. Indicó además que los propios líderes jóvenes han sido defensores de este tipo de modelos que les dan oportunidades a los compañeros, con otros estilos de aprendizaje, para que continúen su proceso. 
 
Actualmente 12 instituciones educativas de Armenia ofrecen estos programas y hasta el momento se han atendido más de mil estudiantes en condición de extra edad o que han sido parte de algún conflicto social y a causa de ello han tenido dificultades en su proceso educativo.  
Viernes, 17 Noviembre 2017 14:52

El deporte, un orgullo Camilista

Levantamiento de pesas, judo y gimnasia artística son hoy grandes representantes de la institución educativa Camilo Torres, por lo que toda la comunidad educativa tiene puesta la mayoría de sus esfuerzos en sacar adelante estas disciplinas y recientemente han obtenido logros en ámbito nacional que han dejado muy bien parados, no sólo al establecimiento, sino a la ciudad.

Iniciemos con Daniela Calderón Salamanca, una joven de 16 años que se enamoró del levantamiento de pesas y cuyo deporte la llevó a participar en la más reciente versión de los Juego Supérate Intercolegiados en la ciudad de Cali donde obtuvo el segundo lugar, al igual que en el Nacional Sub 17. Ella manifiesta que “los entrenos son duros y difíciles, sin embargo siempre valen para cada vez ser mejor”. Se ha convertido en su mayor pasión, y una alternativa sana. 

 Con respecto a eso el docente de Educación Física Rodrigo Trejos González destaca la importancia de la colaboración del rector Carlos Cifuentes; dice que él es un deportista y sabe cómo se orientan los procesos, a ello se debe el éxito en diferentes justas deportivas. Además resalta la responsabilidad con la que los jóvenes llevan a cabo sus prácticas deportivas, sin descuidar las académicas. Tejo y bádminton son algunos de los deportes que también están en la mira para empezar a cosechar éxitos.

Y pasamos de las pesas al judo, en donde no existen las limitaciones, así lo demostró Jhonatan Velasco, estudiantes invidente, en los decimoterceros Juegos para Limitados Visuales organizados por Fedeliv en Barranquilla a inicios de este mes; en donde se coronó como campeón contra todo pronóstico; la intención de su entrenador, Juan Manuel Gónzález, era que participara y llegara sin ninguna lesión, sin embargo Jhonatan quería más, y aunque el miedo lo venció en el primer combate contra el segundo mejor de América, sabía que podía dar más y en los siguientes dos lo venció con creces y reconocimiento de todos los asistentes.

Para él el judo comenzó siendo un hobbie, y poco a poco, y con el apoyo de directivos y docentes, lo convirtió en un estilo de vida con el que espera llegar a ser parte de la Selección Colombia, participar en los próximos Paranacionales, y por qué no, en los Paralímpicos de la Juventud en Chile en 2019. “Ser ciego no es una limitación. Las limitaciones uno mismo se las pone; uno tiene que seguir adelante”. Para su entrenador esto fue todo un reto, manifiesta que modificó las estrategias de su clase para que Jhonatan fuera el centro de las clases de judo y así prepararlo.  “Él es vivo en sus capacidades. Es una persona sin limitaciones.”

Finalmente, pero no menos importante, está el semillero de Gimnasia Artística en donde hay cerca de 15 niñas entre los 3 los 12 y que inició labores hacer tres meses en la sede Jorge Eliécer Gaitán. Está liderada por Natalia Oviedo Arias, y hace parte de las escuela de formación que está implementando la Acaldía de Armenia a través del Imdera en diferentes instituciones educativas de Armenia. “Las niñas están muy contentas. La invitación a los padres es que inscriban los niños, esto es totalmente gratis y además están haciendo un buen uso del tiempo libre, y se están formando como seres humanos integrales”, una premisa que confirma Yuri Estefanía Muñoz, de siete años, quien entre salto y salto refleja una sonrisa saludable que sólo el amor, a través del deporte, puede lograr.

Así pues la institución educativa Camilo Torres confirma que el deporte y la educación van de la mano y contribuyen a una formación completa del ser, además de utilizar estas prácticas como estrategia de permanencia, y seguir construyendo así de Armenia, la ciudad que queremos. 

Por iniciativa del educador Carlos Mario Álvarez Morales se llevó a cabo la tercera reunión del Comité Municipal de Convivencia Escolar a través del cual se busca generar, desde ya, una consolidación del plan de acción 2018 que reúna todas las estrategias con las cuales se buscan contrarrestar las problemáticas sociales que se generar al interior y en los contextos de las instituciones educativas oficiales y no oficiales. 
 
Durante la reunión se pudo evidenciar que una de las mayores dificultades es la falta de tolerancia que se ve reflejada, tanto en la encuesta de convivencia realizada por la Secretaría de Educación a los estudiantes de grados quinto a once de los establecimientos oficiales y que contempla 173 preguntas sobre diferentes problemáticas; como en los comentarios de los miembros del comité, entre los que se encuentran entidades como Personería Municipal, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Procuraduría, Defensoría del Pueblo; y por parte de la administración municipal las Secretarías de Salud, Imdera y Corpocultura. 
 
El espacio fue propicio además para que la rectora de la institución educativas Las Colinas, Reina Patricia Castaño Niño, presentara su experiencia, la cual se basa en trabajar, desde la escuela, en el ser de los padres de familia, en sus falencias, y en los cambios que deben tener para así transformar la vida de sus hijos. Una escuela, más que de padres de familia, es la base sobre la cual se trabajan los pactos de convivencia en la institución y la cual ha permitido obtener una sociedad más consciente de la importancia de modificar hábitos que le hacen daño a la familia y por ende a la sociedad en general. 
Martes, 31 Octubre 2017 13:33

En Armenia estamos Imaginando otros mundos

Se dieron cita en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones más de 700 docentes de todas las instituciones educativas de Armenia para participar del Encuentro de Saberes y Comunidades de Aprendizaje organizado por la Alcaldía de Armenia a través de los tutores del programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional; este evento, cuyo principal objetivo está orientado a la política del educador Carlos Mario Álvarez Morales de trabajar de manera compartida para generar estrategias por el bienestar común de nuestros niños, niñas y adolescentes. 
 
Cinco salones hicieron parte de esta llamativa feria en la que las matemáticas y el lenguaje fueron las protagonistas. Como La Gran Aventura, La Magia de los Números, Mundos Posibles, Es tiempo de leer y la Fábrica de la Imaginación, fueron denominados los espacios de trabajo en el que docentes presentaron a sus colegas aquellas actividades ue adelantan en el aula para mejorar las competencias de los menores. Con respecto a este evento Nora Liliana Roncancio, Coordinadora Regional del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional, afirmó que "esta feria de saberes es importante para que los docentes se apropien de las estrategias que se han venido trabajando. Desde el Ministerio hemos tratado de dejar una capacidad instalada, unos coordinadores y unos rectores preparados para la parte pedagógica, especialmente en primaria."
 
"Los docentes colombianos somos un poco complejos; al principio no creían mucho en la estrategia y poco a poco los fuimos enamorando.", dijo Roncancio, refiriéndose a que hace cinco años, en sus inicios, el PTA era visto como forma de vigilancia, paradigma que fue cambiando poco a poco al ver los positivos resultados y mejoramiento de éstos a través de los años; entender que el formador del programa es un compañero de aula y que juntos se pueden construir nuevos mundos. 
Página 1 de 54