Secretaria Edcuacion

Secretaria Edcuacion

"La mente es como un paracaídas: sólo funciona si se abre". Con esta frase de Albert Einstein, ubicada en la sede de la Tecno Academia en Dosquebradas Risaralda, se inició el recorrido de funcionarios de la secretaría de educación; padres de familia, docentes y estudiantes del Instituto Técnico Industrial, ITI, institución que albergaría estos denominados escenarios de aprendizaje. 

 

La Tecno Academia cuenta con cursos en áreas aplicadas como nanotecnología, biotecnología, robótica e ingeniería, y tecnologías de la información y las comunicaciónes; todo esto soportado en el fortalecimiento de las matemáticas, la física, la química, la biología y la lecto escritura. 

 

María Camila Gutiérrez Criollo, estudiante de la institución educativa María Auxiliadora de Dosquebradas, y aprendiz manifestó que en estos escenarios "podemos aplicar los conocimientos del colegio a algo más práctico de la vida cotidiana. En la TecnoAcademia podemos demostrarle a los adultos que los jóvenes en Colombia somos personas que queremos aprender y sacar el país adelante; aportar un grano de arena al desarrollo científico y tecnológico del país."

 

Además de eso invitó a los jóvenes que si tienen un sueño, no dejen de creer en él; que crean en la investigación y que tengan seguridad en ellos mismos para enfrentar estas oportunidades y sacarlas adelante. 

 

Durante la visita padres de familia afirmaron que ven en la Tecno Academia, no sólo una oportunidad de aprendizaje y mejoramiento de competencias de sus hijos, sino como una forma de que los niños y jóvenes del ITI y de otras instituciones, se proyecten de una manera profesional ante la sociedad, además de aportar significativamente al desarrollo de la comunidad ubicada alrededor del Instituto Técnico Industrial. 

Para la administración del educador Carlos Mario Álvarez Morales el trabajo en equipo ha sido vital para fortalecer todos los procesos que lleven al desarrollo de la ciudad, es por eso que en su nombre el secretario de Educación Luis Antonio Cobaleda Garay fue el anfitrión del primer encuentro de secretarios de educación del eje cafetero del 2018, un espacio que nació en el 2016 como una estrategia de retro alimentar conocimientos sobre los procesos comunes.  
 
Respecto al encuentro Cobaleda Garay afirmó que se sintió complacido de recibir a los secretarios para hablar sobre temas como jornada única, programa de alimentación escolar, necesidades educativas especiales, calidad educativa, manuales de convivencia, entre otros temas. "Estamos de acuerdo en el educación es la forma en que a través de la escuela podemos llegar a la gente más necesitada y así brindarle oportunidades para su futuro". 
 
Impresiones de los secretarios participantes de la reunión:  
 
Daniel Leonardo Perdomo Gamboa, secretario de educación Pereira: "Hemos venido trabajando en un bloque concertado buscando elementos comunes en la gestión ante el Ministerio de Educación y fortaleciendo el sistema educativo. En cuanto a l PAE hemos venido aprendiendo de las prácticas de cada uno, buscando hacer procesos más transparentes. En el caso del paro del 21 de febrero estamos un poco consternados, respetamos las decisiones, pero los afectados son los niños." 
 
Leonardo Fabio Granada Ramírez, secretario de educacion Dosquebradas. " Es importante esta periódica reunión donde se abordan temas comunes a toda la región. Hay temas que vienen desde el MEN y esta reunión nos sirve para mirar cómo se abordan y cómo exigirle al MEN lineamientos más contundentes." 
 
Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación Risaralda: "Agradecerle al secretario de Armenia por la invitación. Une los lazos en el eje cafetero. Se ha hecho un trabajo en equipo que aporta al desarrollo en el tema de educación, a toda la región. Estamos de acuerdo en que hay que fortalecer el tema de Educación Superior y educación rural."
 
Foto: De izq. a der. Luis Antonio Cobaleda Garay, secretario de Educación Armenia; Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación Risaralda; Daniel Leonardo Perdomo Gamboa, secretario de educación Pereira; Gloria Liliana Garcés Meza, ex secretaria de educación Cartago; Leonardo Fabio Granada Ramírez, secretario de educacion Dosquebradas. 
Viernes, 09 Febrero 2018 20:20

La Secretaría de Educación en el INEM

La administración del educador Carlos Mario Álvarez Morales ha querido construir una visión compartida de ciudad, y concordante a eso la Secretaría de Educación ha creado 'La Secretaría más cerca de tu Colegio' para tener una comunicación más cercana con las instituciones educativas.  En esta oportunidad la Secretaría de Educación se desplazó hasta la I.E. Inem, José Celestino Mutis para compartir y resolver inquietudes con toda la comunidad educativa.

El corazón y las penas abiertas es el nombre de la crónica con la que Daniela Castillo Heano, estudiante de grado 11° de la institución educativa Ciudadela del Sur, resultó triunfadora en la ceremonia del Concurso Nacional de Cuento realizada en la mañana del viernes 26 de enero de 2018 en Cartagena de Indias en el marco del Hay Festival.

 

Según fuentes oficiales del concurso “se escribieron más 3.500 instituciones educativas privadas y públicas y 252 instituciones de educación superior de 701 municipios de todos los departamentos del país. En total fueron más de 24 mil estudiantes inscritos desde primero de primaria hasta estudiantes de educación superior”.

 

Estos logros son el resultado de "la suma de esfuerzos concentrados desde el área de español y el proyecto de lecto escritura que desde el año 2016 vienen alternando con las clases regulares un semillero taller de escritura creativa", afirma la docente de la institución educativa Ciudadela del Sur Katty León Zuluaga, líder de estos procesos y quien además en el año 2016 fue ganadora de este mismo certamen en su IX edición. 

 

Se destacan además los estudiantes de la misma institución Katherine Robles Vera y Juan Daniel Restrepo Gañan, de los grados 9° y 10° respectivamente,  quienes fueron finalistas en esta XI edición con los textos La noche esperada y Un crimen con sonrisa cautivadora."Tanto la crónica ganadora como los cuentos de los semifinalistas fueron textos desarrollados en este espacio que busca dar apertura a nuevos modos de escribir y leer en el ámbito escolar.", concluyó la profesora. 

La Administración Municipal del educador Carlos Mario Álvarez Morales, a través de la Secretaría de Educación y su área de Calidad Educativa, adelantaron proceso de acompañamiento previo a la visita formal de verificación de las condiciones de calidad del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior del Quindío que realizará el Ministerio de Educación Nacional durante el presente año.
 
Durante la jornada, en la que participaron directivos y docentes de la institución, se realizó un análisis de cada uno de los componentes pedagógicos y administrativos con los que cuenta ella y sus diferentes sedes y los cuales han contribuido al registro calificado del programa, y el cual espera ser renovado este año. 
 
Gustavo Arias Arteaga, experto asesor educativo y docente de la Universidad Católica de Manizales, y con una amplia trayectoria en el sector; y Antonio José Vélez Melo, doctor en Educación y líder del área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, fueron los pares académicos que hicieron parte de este encuentro preparatorio. 
La Administración del educador Carlos Mario Álvarez Morales viene realizando desde el 2017 un proceso que ha sido denominado Fortalecimiento Pedagógico de Modelos Flexibles con el cual se busca generar estrategias para el acceso de menores en extra edad al servicio educativo y el mejoramiento de su nivel de aprendizaje, garantizando así su proyecto de vida. 
 
Por lo anterior profesionales de la Secretaría de Educación de Armenia se reunieron con los docentes líderes de este proyecto de las nueve instituciones educativas oficiales que cuentan con estos modelos para darle continuidad al plan de trabajo para el año 2018. 
 
En días anteriores la Alcaldía, a través de la Secretaría, le entregó a los directivos de los planteles educativos el material pedagógico en el que invirtió más de 350 millones de pesos; éste contiene siete textos de las áreas fundamentales, para cada uno de los cerca de tres mil estudiantes que hacen parte de los modelos flexibles y el respectivo manual del docente, con el que se podrán adelantar las jornadas en las aulas de clase. 
 
Componentes pedagógico, administrativo y y técnico fueron analizados durante la jornada de trabajo con los docentes líderes y así liberar inquietudes sobre el uso del material y así tener una efectividad completa del proceso. 
 
Las instituciones educativas que actualmente cuentan con los modelos flexibles Aceleración (Básica Primaria), Caminar (Básica secundaria), y Pensar (Media), son Inem, Instituto Técnico Industrial, Bosques, Ciudadela Cuyabra, Rufino José Cuervo Sur, Los Quindos, Las Colinas, Nacional Jesús María Ocampo y  República de Francia.
Domingo, 14 Enero 2018 23:14

Reunión de Rectores con Actitud Positiva

En nombre del educador Carlos Mario Álvarez, el secretario de Educación Luis Antonio Cobaleda Garay se reunió con los rectores de las instituciones educativas oficiales para dar inicio al año escolar 2018. 

En esta oportunidad nos acompañó como invitado especial el conferencista Actitud Positiva con Jorge Duque Linares, educador católico de formación lasallista comprometido con la educación de Colombia, con amplia experiencia en el manejo de programas de capacitación docente. 

El entrenador motivacional dejó una propuesta a los directivos docentes para trabajar en las diferentes instituciones con toda la comunidad educativa.

 
Dando cumplimiento a un plan de mejoramiento de la Contraloría, todos lo supervisores de los contratos celebrados por la Secretaría de Educación de Armenia participaron de capacitación sobre sus diferentes funciones y la importancia de la rigurosidad en los trámites que se realizan. 
 
Este tipo de jornadas permite fortalecer las competencias de los funcionarios, al igual que brindarles herramientas para que adelanten la labor de supervisión de la mejor manera y contribuir a la generación de sentido de transparencia con respecto a la comunidad en general.  
 

 

 
Delegados del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), contratistas y funcionarios de la Secretaría de Educación de Armenia se reunieron para hacer una revisión general del estado de avances de diseños y licencias de construcción de las obras que se adelantarán durante el 2018 para el mejoramiento de la calidad de los niños, niñas y jóvenes de Armenia. 
 
En este encuentro se pudieron discutir temas técnicos y logísticos para dar el inicio a las construcciones y adecuaciones de las cuales serán objeto las instituciones educativas oficiales de Armenia y que tendrán una inversión de más de 50 mil millones de pesos. 

 

Página 1 de 55