Secretaria Edcuacion

Secretaria Edcuacion

229 niños, niñas y jóvenes entre los 5 y los 17 años de edad, pertenecientes a las instituciones educativas de Armenia hacen parte, durante este 2019, de la Escuela de Formación Artístico Cultural en Música del Municipio de Armenia Luis Ángel Ramírez Alzate, creada en el año 2015 con la misión de desarrollar y fomentar el talento, las aptitudes artísticas y la formación integral.

Violin, viola, contrabajo, guitarra, piano, clarinete, trombón, saxo, trompeta, corno, flauta, batería e iniciación musical, además de coro y lenguaje musical, son los instrumentos y disciplinas a los acceden estos estudiantes de manera gratuita; con el liderazgo del maestro Diego Marín Villareal, junto a Erika Velandia  y Jimmy Ramos, son tres los instructores de alta experiencia encargados de ponerle el tono a esta Escuela que ha logrado motivar y fortalecer las capacidades musicales de los menores, además de optimizar su tiempo libre presentándoles una oferta de actividades adicionales en horarios extra clase. Toda la parte administrativa de la Escuela está dirigida por el profesional Jaime Velandia Alvarado. 

Hasta la fecha, y desde su creación en el año 2015, son más de 480 millones de pesos los que han sido invertidos en el funcionamiento de la Escuela, garantizando así la prestación de servicio y la continuidad de sus estudiantes, además de la dotación de 209 instrumentos musicales para su beneficio. Para la vigencia 2019 la Secretaría de Educación proyectó una necesidad de 160 millones para su funcionamiento, de los cuales, hasta el momento, han sido autorizados, por parte del Departamento Administrativo de Hacienda de 60 millones. Sin embargo, el secretario de Educación Henry Gómez Tabares, a través del Alcalde Oscar Castellanos Tabares, se encuentra adelantando las gestiones pertinentes, y de forma articulada con las demás dependencias de la Administración Municipal, para aumentar los recursos y lograr así una mayor eficiencia y cobertura en la Escuela, y por supuesto, fortalecer sus procesos académico artísticos.  

Martes, 13 Noviembre 2018 15:30

Fútbol femenino de Los Quindos, campeón

¡Tenemos más ganadores!

El equipo de fútbol femenino de la Institucion Educativa Los Quindos quedó campeón en el marco de los Juegos Intercolegiados organizados por Comfenalco Quindío y con el apoyo de La Mega Armenia

¡Felicidades!

Isabella Restrepo Patiño de grado 8vo A de la institución educativa Santa Teresa de Jesús se consolidó como Campeona Municipal y Departamental de Ajedrez en los Juegos SUPÉRATE, ganándose así su cupo para representar al departamento del Quindío en la fase nacional de estos Juegos que se realizarán en Barranquilla del 19 al 23 de noviembre del presente año. 

Muchas felicitaciones para Isabella y toda la comunidad educativa.

El Alcalde de Armenia Óscar Castellanos Tabares entregó la Orden al Mérito a la Excelencia en la prestación del Servicio Educativo a tres funcionarios administrativos del sector educativo oficial destacados por sus labores y los valores adicionales que le dan a las actividades que realizan diariamente en pro de que el sistema funcione con eficacia y efectividad. 

Castellanos Tabares se sintió complacido por acompañar nuevamente al sector de la educación, teniendo en cuenta que unos días atrás presidió la entrega de la Orden Etelvina López a los mejores maestros de Armenia. Recordó la importancia de hacer un trabajo colaborativo que permita que la Ciudad salga adelante. Manifestó además que es conocedor de la importancia de cada una de las acciones que adelantan los funcionarios para que las instituciones educativas adelanten una administración transparente que vele por la educación de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes. 

Luz Fanny Molina García de la Institución Educativa Camilo Torres, María Clemencia Espinosa Parra de la Institución Educativa Nacional, y Olga Yulieth García Cardona del nivel central de la Secretaría de Educación fueron las funcionarias que recibieron del burgomaestre de la ciudad la medalla por sus logros obtenidos.

El evento estuvo acompañado por un grupo musical, rifas y una cena, actividades a través de las cuales los funcionarios tuvieron una noche de esparcimiento para compartir con los casi 300 funcionarios entre los que se encuentran celadores, auxiliares de servicios generales, auxiliares administrativos, técnicos operativos, y profesionales universitarios y especializados. 

El Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República Iván Duque Márquez, y la Ministra de Educación Nacional María Victoria Angulo González, presentaron al país, el pasado 19 de septiembre, las medidas adoptadas para el fortalecimiento y renovación del Programa de Alimentación Escolar – PAE, la cuales serán objeto de estudio por parte de los gobernadores, alcaldes y representantes de las Secretarías de Educación certificadas de Caldas, Quindío y Risaralda, los cuales se darán cita el próximo 14 de noviembre en la sede de la Secretaría de Educación de Armenia.

Como lo indica el documento emitido desde el Ministerio de Educación Nacional, “dichas medidas permitirán que los estudiantes beneficiarios del Programa obtengan un mejor desempeño y permanezcan en el sistema educativo por medio de una alimentación escolar de calidad de manera tal que logren un desarrollo integral, fomentando hábitos alimentarios saludables, focalizando a la población más vulnerable y generando eficiencia en la asignación de los recursos disponibles”.

Teniendo en cuenta lo anterior, y encaminados a la renovación del PAE tanto en el campo financiero, como la transparencia en la contratación, la ampliación de la cobertura y la focalización de beneficiarios; el MEN y Colombia Compra Eficiente orientarán esta capacitación, la cual ha sido catalogada por el Alcalde Óscar Castellanos Tabares, como una oportunidad para aunar esfuerzos en el Eje Cafetero y articular estrategias que permitan una mejor y más transparente ejecución del Programa. La capacitación iniciará a las 8:30 a.m. en el auditorio de la Secretaría ubicado en la sede Francisco José de Caldas en el Barrio Granada. 

Miércoles, 07 Noviembre 2018 21:51

Armenia afianza relaciones por una mejor educación

En representación del Alcalde Óscar Castellanos Tabares funcionarios de la Secretaría de Educación participaron de una reunión con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA- para socializar los avances del proyecto de la Red de Ciencias Naturales y Educación Ambiental que la Secretaría adelanta en las instituciones educativas oficiales de Armenia, y además para dar la bienvenida a nuevo cooperante Senior el señor Hideki Kanado, quien desde la Escuela Normal Superior del Quindío fortalecerá los propósitos de la red de Ciencias junto a Morimasa Kawabata, cooperante Junior que desde el mes de agosto del presente año trabaja en este propósito.

La jornada estuvo acompañada por Carlos Abdala, director de referentes del Ministerio de Educación Nacional, quien junto a su equipo de profesionales estableció un diálogo tendiente a fortalecer la propuesta que desde la Secretaría de Educación de Armenia y JICA se adelanta en torno a los propósitos de la Red de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

De igual forma, y previo a la rendición de cuentas que la Secretaría de Educación de Armenia realizará el próximo 15 de noviembre del Programa Todos a Aprender, el líder del área de Calidad Educativa de esta entidad territorial, Antonio José Vélez Melo, en nombre del secretario de educación Henry Gómez Tabares, manifestó al gerente del  PTA, doctor Hernando Bayona, el interés por continuar y fortalecer el programa a través de las estrategias que se desarrollarán en el  próximo cuatrienio, alcanzando una cobertura del 100% en las instituciones educativas oficiales del Municipio

Más de 2 mil 400 millones de pesos invertirá la Administración del Alcalde Óscar Castellanos Tabares en cubiertas para escenarios deportivos de siete instituciones educativas oficiales de Armenia. La construcción fue adjudicada mediante proceso de licitación al consorcio CLC Cubiertas, y tendrá interventoría de la unión temporal Intercubiertas, seleccionada mediante concurso de méritos. 

 

Bosques de Pinares, Ciudadela Cuyabra, Camilo Torres, Ciudadela de Occidente, Escuela Normal Superior del Quindío, sede Gran Colombia de Cristóbal Colón, y sede Juan XXIII de la Ciudadela del Sur son las instituciones educativas que comenzarán a ser intervenidas una vez se surtan los trámites administrativos pertinentes. 

“Para la Alcaldía de Armenia y la Secretaría de Educación es una gran noticia, pues esto garantizará el desarrollo de actividades de nuestros niños y jóvenes, y comunidad en general, en unas mejores condiciones.”, afirmó el Secretario de Educación Henry Gómez Tabares.  

Con el aval del Alcalde de Armenia Óscar Castellanos Tabares, el Comité de Seguimiento Operativo de Armenia del Programa de Alimentación Escolar - PAE – se reunió en aras de revisar el informe de la ejecución del programa en la vigencia 2018, y además tratar temas sobre su contratación para el 2019 para la cual se cuentan con $9.284.396.911 millones de pesos.

 

En la jornada estuvieron representantes de las Secretarías de Salud y de Hacienda, del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros, y los funcionarios de la Secretaría de Educación que hacen parte de este comité, quienes hacen parte fundamental para que cada una de las acciones que tiene el PAE se cumplan a cabalidad, entre las que se encuentran los temas de salubridad y correcto funcionamiento de la infraestructura de los comedores escolares.

 

El Comité fue creado con el interés de velar porque las actividades enmarcadas en el PAE se ejecuten de manera correcta, de acuerdo a las necesidades de las diferentes instituciones educativas, al igual que articular acciones para la promoción de estilos de vida saludable. 

Este encuentro se realiza mínimo dos veces al año, y en esta oportunidad, uno de los compromisos, se centró en la importancia de gestionar recursos para la compra de menaje para los comedores, la presentación del proyecto ante el Concejo Municipal para las vigencias futuras y así poder empezar la ejecución el PAE al mismo tiempo que el inicio del calendario académico.

Para el Alcalde de Armenia Óscar Castellanos Tabares obtener resultados positivos que favorezcan el desarrollo de nuestros niños y jóvenes depende, necesariamente, del trabajo en equipo; conocedores de eso la institución educativa Ciudadela del Sur realizó el jueves 25 de octubre el Primer Encuentro de Experiencias Significativas, jornada de retroalimentación que permitió conocer la innovación de los docentes en las aulas.

Antonio José Vélez Melo, líder del área de Calidad Educativa de la Secretaría, resaltó la iniciativa de la institución de realizar este tipo de actividades, las cuales tienen un trabajo previo con docentes, padres de familia y estudiantes, que logran evidenciar los positivos resultados académicos.

El evento contó además con la participación de las instituciones educativas Las Colinas, Escuela Normal Superior del Quindío, y Cristóbal Colón, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus experiencias a sus compañeros de otras sedes, logrando así un trabajo colaborativo y de retro alimentación de estrategias pedagógicas.

El Alcalde de Armenia Óscar Castellanos Tabares presidió, en la Secretaría de Educación Municipal, reunión con miembros de la Junta Directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, en la cual se revisaron las solicitudes realizadas por ese estamento y en aras de llegar a acuerdos que propendan por el mejoramiento del sistema educativo en Armenia. 

La jornada, que se extendió por casi tres horas, fue catalogada como exitosa teniendo en cuenta que temas como cronograma de actividades sindicales, pago de deudas (ascensos, reubicaciones y primas), matrículas 2019, vinculación de docentes y proceso ordinario de traslados; contratación del programa de restaurante y transporte escolar 2019, e infraestructura, fueron discutidos y resueltos por parte de los funcionarios de la Secretaría.  

“Con este tipo de encuentros esperamos abrir el espacio del diálogo para que entre el Suteq y la Administración Municipal se puedan construir acciones de mejora que beneficien a los maestros, a los estudiantes, y a la comunidad en general”, enfatizó el Secretario de Educación Municipal Herny Gómez Tabares. 

 
Página 1 de 68