Jueves, 14 Febrero 2019 13:50

Evaluación diagnóstico formativa

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A continuación relacionamos el listado de aspirantes habilitados para participar del proceso de Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF) 2018-2019, establecida en el Artículo 35 y el numeral 2 de Artículo 36 del Decreto Ley 1278 de 2002 para el ascenso de grado a la reubicación de nivel salarial de los educadores oficiales.

MIRE AQUÍ EL LISTADO

La calidad educativa es un camino constante, tal como lo ha manifestado el Alcade de Armenia Óscar Castellanos Tabares en los diferentes escenarios en los que comparte con la comunidad; es por esto que, con el apoyo de la Secretaría de Educación, se adelanta en 20 instituciones educativas de Armenia, y en 8 del Quindío, la Primera Prueba Diagnóstica para estudiantes de grado 11° como método preparatorio para las Pruebas Saber 11° vigencia 2019.

Son 2.600 estudiantes y 186 maestros que se enfrentan a preguntas de Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales, Inglés, Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas; Marcelo Gallego Marulanda, rector de la institución educativa Ciudadela del Sur, manifiesta que “este tipo de prueba, como su nombre lo indica, permite hacer un análisis sobre en qué tipo de competencias están débiles académicamente los estudiantes y a partir de allí elaborar planes de mejoramiento, y a partir de ellos fortalecer la enseñanza de los temas específicos a los estudiantes y lograr los mejores resultados.”

Por su parte María Camila Moreno Mosquera del grado 11A de la institución educativa Nacional Jesús María Ocampo indicó que “estas pruebas virtuales nos han servido mucho porque se puede ver el proceso y el mejoramiento año a año; hacer una comparación de los resultados.”

Esta estrategia es el resultado de un trabajo por parte de un equipo de líderes transformadores del que hacen parte directivos y docentes de los diferentes establecimiento educativas quienes, a través de las nuevas tecnologías, fortalecen las metodologías de aprendizaje y enseñanza, y de igual forma, fomentan la apropiación de conocimientos por medio de estas herramientas innovadoras y colaborativas. 

Martes, 12 Febrero 2019 22:47

PAE en Armenia se cumple sin contratiempos

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Esta semana la Alcaldía de Armenia dio inició a la atención en el complemento alimentario tipo almuerzo dentro del Programa de Alimentación Escolar el cual se desarrolla en las instituciones educativas oficiales del Municipio. 

La empresa Unión Temporal PAE Armenia, en cumplimiento al compromiso con el Alcalde Óscar Castellanos Tabares, inició el pasado 4 de febrero con la entrega de los refrigerios industrializados. Para este programa la Alcaldía de Armenia y el Ministerio de Educación Nacional están haciendo una inversión de $9.116 millones de pesos en 19.531 complementos AM/PM, y en 7.998 complementos tipo almuerzo para el beneficio de los niños, niñas y jóvenes de Armenia.

Hasta el momento la operación se ha llevado a cabo con normalidad y de acuerdo a las expectativas, sin embargo la Secretaría de Educación ha habilitado el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para que todos los miembros de la comunidad educativa puedan consignar sus sugerencias, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos respecto al Programa, y de esta manera mejorar cada día la atención a nuestros menores. 

En el marco del convenio interadministrativo 1484 de 2015 celebrado entre el Ministerio de Educación Nacional, la Alcaldía de Armenia y la Secretaría de Educación se priorizaron 10 sedes educativas para ser adecuadas de acuerdo al programa de Jornada Única, de las cuales tres son construcciones nuevas y siete de ampliación de infraestructura existente, y entre las que se encuentra la institución educativa Rufino José Cuervo Sur. 

El proceso inició en el año 2015 con la postulación de la Secretaría de Educación ante el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Nacional, FFIE, y su ejecución inició en el 2017; el contrato inicial estuvo a cargo de la empresa Graña y Montero, y posteriormente ellos se lo cedieron a Mota-Engil, actual responsable de la obras y que evidentemente ha presentado un retraso en ellas. 

El Alcalde de Armenia Óscar Castellanos Tabares se manifestó ante el Ministerio de Educación y el Fondo FFIE, y en compañía de la empresa interventora, sobre las inconformidades, el incumplimiento en los cronogramas y en los compromisos pactados en reuniones anteriormente realizadas; a la fecha la Alcaldía no ha obtenido ninguna respuesta por parte del FFIE sobre qué pasará con estos contratos, los cuales fueron adjudicados directamente por el MEN. 

De igual forma en el pasado Encuentro de Secretarios organizado por el Ministerio de Educación el jefe de la cartera en Armenia, Henry Gómez Tabares, entregó a la Ministra de Educación María Victoria Angulo un documento directamente en el que se le solicita, de manera contundente, que se tomen las medidas pertinentes frente al contratista ya que su falta de ejecución está afectando directamente a nuestras comunidades educativas. 

Martes, 05 Febrero 2019 13:57

En Armenia no paramos las obras

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Desde el año 2018 la Alcaldía de Armenia liderada por el economista Óscar Castellanos Tabares, a través de la Secretaría de Educación, viene realizando inversiones en construcción, mantenimiento y adecuación de infraestructura educativa por un valor aproximado a los $10.000 millones y que cubre 35 sedes educativas para beneficiar a más de 17.500 niños, niñas y jóvenes de la ciudad, y en la que se incluyen recursos del desahorro de Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, los cuales se deben orientar específicamente a mejorar los niveles de la calidad educativa con los ambientes escolares pertinentes para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

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Estas intervenciones hacen parte del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 y del Plan Sectorial de Educación del mismo periodo, lo que permite avanzar en el mejoramiento de ambientes escolares para darte continuidad a la estrategia de jornada única.

 

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Entre las principales intervenciones que ha adelantado la Administración están:

Construcción de la Sede Gabriela Mistral en el Parque Uribe con 500 niños, niñas y jóvenes beneficiados y que se entregará a finales de febrero, y principios de marzo 2019 y con una inversión de $4.000 millones de pesos.

Mantenimiento y adecuación de tres Centros de Desarrollo Infantil: La Florida, Villa del Café y Alberto Pava.

Mantenimiento de cubiertas, baterías sanitarias, cocinas y ambientes educativos en las instituciones educativas Las Colinas, República de Francia, Ciudadela del Sur y sedes; Ciudad Dorada, Los Quindos, Zuldemayda, Marcelino Champagnat, Nuestra Señora de Belén, La Adiela, Teresita Montes y su sede; Bosques de Pinares y El Caimo y sus sedes.

 

 

 

Representantes de la empresa UT PAE Armenia, Unión Temporal encargada de operar el Programa de Alimentación Escolar para la vigencia 2019 en las instituciones educativas oficiales de Armenia, fueron presentados formalmente ante los rectores y enlaces PAE de los establecimientos en aras de coordinar los pormenores de la operación y así  cumplir con lo pactado durante la semana anterior con el Alcalde Óscar Castellanos Tabares a pesar de aun contar con tiempo de iniciación según lo pactado mediante la contratación por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia; éste iniciará el lunes 4 de febrero con la entrega de más de 19 mil refrigerios industrializados a los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

Durante el fin de semana le empresa operadora se encargará de hacer un aseo exhaustivo de los comedores escolares y sus cocinas en aras de garantizar todas las condiciones; de igual forma, y si bien UT PAE ya adelantó contrataciones de profesionales y negociaciones con proveedores de la Ciudad, aún quedan detalles por ajustar, entre ellos terminar la evaluación de las hojas de vida de las manipuladoras que prestarán el servicio, pues se debe garantizar su idoneidad, y completar así el grupo que atenderá a los menores en los comedores.

Julio Ernesto Figueroa Parra, Gerente del Programa y miembro de la Unión Temporal indicó que, en concordancia con el reto propuesto por el Alcalde “el PAE de la ciudad tiene que ser el mejor de Colombia”, es por eso que su planeación y ejecución deben ser impecables y tomar el tiempo necesario para ajustar los detalles. “Este es un trabajo en equipo que requiere de una coordinación y engranaje que nos permitan cumplir con las metas de este Gobierno, y claramente, para beneficio de nuestros niños”, aseveró Figueroa.

De la semana del 4 al 8 de febrero se realizarán todas las adecuaciones pertinentes para certificar la correcta ejecución del programa, lo que incluye también revisar las cantidades de complementos requeridos presentadas por las instituciones educativas, y que concuerden con la demanda de la institución, y así pues estar el día 11 de febrero iniciando con la operación de complemento tipo almuerzo, los cuales beneficiarán a más de 7 mil estudiantes.

Es importante resaltar que para este año el operador ha propuesto a los directivos adelantar campañas de aprovechamiento de alimentos, a través del cual los alimentos en buen estado que no sean consumidos por los beneficiarios, ni por los suplentes, podrán ser donados.

Lunes, 28 Enero 2019 19:26

En febrero inicia el PAE

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Con la presencia de los representantes de los medios de comunicación el Alcalde Óscar Castellanos Tabares presidió la reunión con los representantes de UT PAE Armenia y de la Bolsa Mercantil de Colombia, la primera la unión temporal que operará el programa de alimentación escolar para la vigencia 2019 en los comedores escolares de las instituciones educativas oficiales de Armenia, y la segunda empresa encargada de la negociación a través del mecanismo de subasta. 

El Alcalde manifestó que desde la Administración “hay un empeño claro en que haya transparencia en todos los temas, en este caso en la contratación del PAE para los niños de Armenia, teniendo en cuenta la importancia que representa éste a nivel país. Uno de los puntos más importantes es que la supervisión la hará la Secretaría de Educación con el apoyo de los rectores y así garantizar que las condiciones del programa se conserven durante todo el calendario académico… queremos ser modelo a través de una buena ejecución y una defensa de los niños.”

Por su parte el representante de UT PAE Armenia Will Bayron Herrera manifestó que, a pesar de haber sido adjudicados hace apenas dos días, ya cuentan con acercamientos con personal de la ciudad con los que van a perfeccionar la logística para adelantar el Programa sin contratiempos.  “No tenemos incumplimientos en ninguna de las otras ciudades donde hemos operado y queremos implementar nuestra política de calidad en Armenia y que el programa sea exitoso.”

El paso a seguir por parte del operador será socializar la minuta con los representantes de la Secretaría de Educación, identificar proveedores y, en la medida de lo posible, dar inicio al programa los primeros días de febrero.

Iniciaron las clases y con ellas las interminables listas de útiles escolares, y otros cobros; es por eso que el Alcalde de Armenia Óscar Castellanos Tabares hace un llamado a los colegios de carácter oficial y no oficial para que tengan en cuenta la normatividad vigente a la hora de establecer la solicitud de estos materiales educativos y evitar los excesos que perjudiquen a las familias. 

“Los establecimientos educativos no pueden exigir que las familias les entreguen los materiales educativos. De esta forma se evita que les trasladen a éstas parte de sus costos de operación, al requerir materiales para la administración o aseo de sus instalaciones. Estos deben cobrarse dentro de los valores de matrícula y pensión.”; manifiesta el Ministerio de Educación Nacional en uno de sus comunicados. 

De igual forma allí se manifiesta que las instituciones educativas no pueden exigir proveedores ni marcas específicas, ni en útiles ni uniformes, y tampoco en textos, y que si bien los establecimientos pueden exigir un texto de autor y editorial, teniendo en cuenta la autonomía que les otorga a la Ley 115 de 1994, no se le debe exigir al padre que lo adquiera a un proveedor determinado.

Así pues, si tiene alguna inquietud puede revisar el enlace  https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-219219.html, o si considera que están haciendo algún cobro injustificado, escríbanos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o comuníquese con el área de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Armenia al teléfono 7378424 ext. 104.

El Alcalde de Armenia Óscar Castellanos Tabares presidió, en acto realizado en la Secretaría de Educación, la entrega de las cartillas que contienen las orientaciones municipales para la implementación del Decreto 1421 de 2017 sobre inclusión educativa. Este es el resultado de un trabajo comprometido adelantado por las profesionales de apoyo encargadas del tema y pertenecientes a la Secretaría de Educación, y se convierte en herramienta vital para asegurar que la población en situación de discapacidad y con aprendizajes diferentes pueda acceder y permanecer en el sistema educativo municipal sin ninguna dificultad.

Con respecto a esta entrega el burgomaestre manifestó ante directivos y docentes que, en el momento que está viviendo Armenia, es necesario que todos nos unamos para romper las barreras y construir juntos una Ciudad llena de oportunidades en la que no haya cabida para la exclusión, sino que por el contrario llevemos la bandera de la inclusión desde las aulas de clase y adaptados a los diferentes estilos de aprendizaje.

De igual forma la docente Luz Adriana Rodríguez Molina indicó que “este documento representa la validez de un proceso pedagógico a través del cual se tiene todo destinado para atender a la población con barreras para el aprendizaje; además el Decreto nos da la claridad con respecto a situaciones específicas y cómo acceder al contexto socio cultural del estudiante y hacer un trabajo en equipo interdisciplinario que permita obtener respuestas pertinentes a las necesidades reales de los estudiantes.”

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